Nespresso: el error de branding.

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     Nespresso,  la marca de café estilizado, deseado, el cómo conseguir que un objeto de diario se convierta en un producto de status y deseo. Esta marca del grupo Nestlé  lo hizo todo bien hasta que se atascó, una vez estando en la cúspide del mundo cafeteril con una gran diferencia, no supo continuar avanzando, el motivo, la conexión con los consumidores. El público no compraba las cápsulas de nespresso porque se sintiera identificado con la marca, ni por su espléndido sabor, sino porque no tenía alternativa, sin embargo, apareció l’arôme espresso sin boutiques exclusivas, sin elevados precios, a un precio asumible y a la venta en cualquier supermercado desbancando a nespresso, ya que sus cápsulas eran compatibles con las cafeteras de la famosa marca.

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Entre los muchos errores de Nespresso, el más grave fue el error de branding, ya que no miró al consumidor, todos sus avances los hacían mirándose a sí mismos, sin tener en cuenta lo que el público reclamaba.

Prueba de ello es que pese a tener un mejor sabor, l’Arôme espresso se ha hecho con el mercado.

Antes de inculcarnos en el problema de Nespresso y buscar una solución, vamos a hacer un repaso a su historia. En la década de los 70, Nestlé dominaba en el mercado de café casi al completo, y uno de sus competidores pensó en la idea de realizar una cápsula por taza de café, para poder tener un café de forma instantánea, Nestle fue muy avispado al comprar la patente al instante.

En los años 80 estuvieron perfeccionándolo mediante el equipo de I+D hasta 1986, el momento en el que se lanzó al mercado con un posicionamiento elevado, incluso al nivel de gourmet. Aunque hoy en día parezca mentira, fue un absoluto fracaso.

Sin embargo, a partir de los años 2000 Nespresso regresó al mercado con más fuerza que nunca y siendo todo un éxito de ventas, gracias al nuevo diseño, la campaña de publicidad y los puntos de ventas (en total 50).

Tras esto Nespresso siguió subiendo y subiendo hasta el día de hoy, en el cual se ha atascado ante el problema ya citado.

Si queréis conocer más datos sobre la historia de Nespresso, aparece relatada en el libro de John Naisbitt, “Mente futura”.

También cabe destacar que el de Nespresso no ha sido el único caso de producto de éxito que en el momento de su salida fracasó, la más conocida historia de estos casos es la de twitter.

Y bien ¿cómo solucionamos esto? La solución más lógica y que daría casi cualquier persona sería bajar la exclusividad de Nespresso y acercarse al consumidor poniéndolo a la venta en cualquier supermercado a un precio no excesivo, adaptándose a lo que son, un simple café, pero no, nosotros pensamos que Nespresso no es un simple café y por tanto debemos mantener nuestra posición en el mercado, no obstante, hay que acercarse al consumidor. Para ello vamos a realizar una serie de propuestas las cuales acercarían nespresso al consumidor, interactuando con este y dándole un más fácil acceso a sus productos.

Serían las siguientes:

–  Creación de cafeterías nespresso: Se podrían poner por las zonas céntricas de las ciudades cafeterías nespresso, sería un lugar de reunión de la gente en una buena localización, siempre manteniendo su nivel de alto standing, podría seguirse en algo la estrategia del Starbucks.

–  Llegar a acuerdos con restaurantes acordes a nuestro posicionamiento para que incluyan en su carta la variedad de nuestras mejores cápsulas.

–  Inculcarse en algunos centros comerciales como “El Corte Inglés”, pero no de una manera simple dónde aparezca nuestro producto como cualquier otro, sino con un espacio reservado para Nespresso, un punto de venta, que desde un principio deje claro al consumidor que esa es la zona Nespresso.

–  También, podrían realizarse ofertas con alguna marca de coches, para realizar una promoción junto con nuestro café y que la cafetera Nespresso aparezca en el anuncio del coche (acorde a nuestro posicionamiento, obviamente) y viceversa.

Con estas medidas creemos  que Nespresso recuperaría su puesto en el mercado sin perder su status ni tener que rebajarse a otras formas de mercado más pobres. Desde aquí queremos aprovechar para recordar a las marcas como Nespresso la importancia del branding en su vida comercial, y el cómo con una buena interactuación con el consumidor puede recuperarse un mercado el cual baja porque otras empresas se acercan más a ellos, sin perder ningún tipo de posicionamiento, recordales que hay que conectar con el consumidor, crear un sentimiento de fidelidad, no hacer que el consumidor dependa de ti, pues tarde o temprano aparecerá otro producto en el mercado.

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3 pensamientos en “Nespresso: el error de branding.

  1. Tecnicamente, es verdad. Nespresso se posiciona como una marca premiun donde te venden cafe premiun para usar en maquinas premiun de espresso.
    Ahora, no es una maquina de espresso. Quiere ser una cosa mas grande de lo que es, pero no es una maquina de espresso. El que realmente tiene dinero y le gusta realmente el café, no se compra una Nespresso, se compra una maquina de espresso.
    Pero es un objeto de status, “urbano”, con clase, con diseño, da exclusividad. Pero no es realmente lo mejor de lo mejor, da inclusion y status. Es el IPhone del café. Asi que no puede bajar, es lo que quiere ser

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