¿Consumidor fiel o fiel a los consumidores?

Partamos del supuesto en el que las marcas no son importantes en la vida del consumidor. Mediante este enfoque se desarrolló la conferencia sobre Jornadas de Eficacia en Madrid el mes de Octubre del 2012.

En esta conferencia se planteó la idea de que el consumidor principal no es el que más consume sino aquellos consumidores esporádicos los que consumen las marcas de mayor manera. Martin Weigel, protagonista de dicha conferencia, enfocó su explicación de una manera muy peculiar, inició su exposición diciendo que cosas nos harán fracasar y por lo tanto debemos deducir cuales son los pasos que debemos seguir.

Un ejemplo que Weigel explica en la conferencia es el de una Aplicación que se podía descargar en la Apple Store (tienda virtual para productos de Apple) era un minijuego de una compañía de limpieza en la que el objetivo de dicho juego era matar marcianitos que simulaban los gérmenes para así demostrar la eficacia de su producto. Martin, burlón, comentaba que a que ama de casa le apetecía jugar a un minijuego de limpiar justo cuando acababa de estar limpiando toda la tarde, que lo normal es que le apetezca leer un libro, sentarse a ver la tele o sencillamente hacer cualquier cosa menos jugar a un jueguecito de matar gérmenes. Ironiza la forma de pensar de los creadores del juego ya que estaba muy mal planteado.

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Desde nuestro blog queremos defender la idea que nos presenta Weigel y es la de centrarnos en los consumidores esporádicos ya que son estos los que más margen de ganancias nos darán. Nuestros consumidores fieles siguen los ideales de nuestra marca y están de acuerdo con la política que seguimos ya sea la de un precio más alto por un mejor diseño como es el caso de Apple. Las compañías deberían experimentar más con estos consumidores más intermitentes puesto que les darán un margen de error/acierto mayor.

Otro punto a favor que puede servir para la empresa es un desarrollo más creativo para sus campañas a la hora de captar la atención de los espectadores. Un claro ejemplo de creatividad que sirve tanto para el consumidor como para la empresa es un anuncio de la propia compañía de Martin: Wieden+Kennedy donde anuncia un coche de Honda de una manera muy creativa y que a lo mejor no está acorde con los anuncios que realiza honda sobre coches híbridos.

Por  lo tanto defendemos esa idea de centrarse en el consumidor esporádico pues que es donde hay una mayor cantidad de posibles consumidores que pueden hacer que se decline la balanza del consumo hacia nuestra empresa. También defendemos esta idea de manera más personal puesto que creemos que esto hará  que se despierte la creatividad de las empresas que quizás se han acomodado un poco y no están sacando a relucir todo ese poder creativo que tienen y que no están utilizando puesto que esto ayudara a la empresa a ser más competitiva y a los consumidores a tener una publicidad con mayor contenido y mejor elaborados.

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