Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

La responsabilidad social podemos definirla como una aportación beneficiosa para el mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, que podríamos traducir en una acción por parte de la empresa que se lucra en cierta manera para mejorar su imagen para el resto de la sociedad. Según esta definió para las empresas, la responsabilidad es solo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos pero el trasfondo es otro.

Hay una sutil diferencia en el significado de la responsabilidad social corporativa (RSC) y de la responsabilidad social empresarial (RSE). En la medida en que distingue entre la empresa y la corporación, entendiendo que ésta última incorpora a todas las organizaciones, empresariales o no, independientemente de su tamaño, aunque para muchos ambas expresiones significan lo mismo.

A continuación pondremos ciertos ejemplos para que podáis empaparos de una manera más clara de que es exactamente la RS.

Campofrío consiguió acercar muchos productos típicos de otros países los cuales son inexistentes aquí en España. Con su campaña llamada Sabores de mi tierra” consigue fabricar y distribuir los productos más populares de Latinoamérica, Rumanía y Marruecos. Mediante esta campaña, Campofrío consiguió fomentar la integración de los inmigrantes, mejorar su reputación corporativa y entrar en un mercado no explotado por ellos con unas ventas de 2,7 millones de unidades.

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Danone logró ganar el reconocimiento a las mejores prácticas de responsabilidad social empresarial en 2011 gracias a su campaña Proyecto Margarita”. Para el pequeño productor era  casi inviable poder hacer crecer su producción. Para ello han creado una red de pequeños productores de leche con el fin de proveerles una capacitación constante al tiempo que brindan un precio más alto por la leche que producen, garantizando así, una ganancia estable, segura y tres veces mayor a la que percibían. Uno de los principales objetivos con Margarita es alcanzar hasta el 12% del total de la leche de Danone para 2014.Imagen

Starbucks mediante su campaña “Shared Planet” pretenden devolver a los barrios, y a  las comunidades a las que pertenecen,  parte de lo que reciben  de ellos. Gracias a los clientes que compran su café,  pueden  asumir estos compromisos a una escala mundial y  repercutir positivamente en nuestro entorno. Siempre han tenido el compromiso de operar con responsabilidad y actuar de modo que se ganen la confianza y el respeto de sus clientes y vecinos. Esto lo aplican a todo, desde crear un lugar de trabajo magnífico, hasta asegurarse de que sus clientes tengan acceso a la información nutricional sobre sus productos. Starbucks™ Shared Planet™ se  centra en las áreas  en que tienen más influencia: abastecimiento ético, responsabilidad medioambiental e involucración con las comunidades.

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