Entevista a Federico Sabater (EUPV)

eupv

Saludos, somos estudiantes de la Universidad de Alicante de Publicidad y RRPP y estamos encantados de que haya aceptado nuestra entrevista para nuestro trabajo sobre Framing y Comunicación Política.

A continuación le haremos una serie de preguntas en relación al trabajo que estamos realizando:

PREGUNTA ¿Cuál es su nombre completo y qué cargo desempeña dentro de IU?

RESPUESTA. Federico Sabater, Secretario de Comunicación Digital y Medios Propios de Esquerra Unida del País Valencià.

P. ¿Podría describirnos cuál es la misión y visión, como organización, de IU?

R. IU pretende contribuir al cambio social para construir entre todos y todas un sistema basado en la justicia,  la igualdad, la solidaridad, la libertad, etc. Lo que podríamos resumir en la lucha por un estado social democrático de derecho, republicano, federal, laico.

P. ¿Qué objetivos se han marcado a corto plazo, tanto a nivel nacional como en Alicante?

R. A corto plazo creo que es básico echar a este gobierno que está haciendo las políticas que le manda la Troika, el pueblo ha perdido la soberanía y urge recuperarla. Dentro de ese esquema es básico solucionar los problemas que están afectando mayoritariamente a la clase trabajadora como el paro y reconstruir (o construir) el estado del bienestar en torno a los ejes de educación, sanidad y protección social, recuperar lo público es clave. Estos objetivos se puede extrapolar tanto a nivel del estado como de la ciudad o de la autonomía.

P. ¿Podría señalar los grupos de interés con los que tiene que relacionarse IU?

R. Si por “grupos de interés”  os referís a quién nos tenemos que dirigir o con quien tenemos que estar para llevar a cabo los objetivos de la anterior pregunta, está claro que nosotros nos dirigimos a los y las trabajadoras, los precarios, los estudiantes, los jubilados y todos/as las que están sufriendo esta crisis que, paradójicamente, está haciendo enriquecerse a los que más tenían. También colaboramos desde el respeto y la independencia con los movimientos sociales, de nada sirve estar en las instituciones si no es para llevar la voz de la calle.

P. ¿Qué caracteriza al partido respecto al resto?

R. Izquierda Unida más que un partido pretende ser un movimiento político y social, como tal surgió en el 86 al calor de las movilizaciones contra la OTAN y así tiene que seguir siéndolo estando en la calle y colaborando con los nuevos y no tan nuevos movimientos sociales. Esa es una seña de identidad, la de llevar la voz de la calle a las instituciones, la otra que las decisiones las tomamos en órganos democráticos y participativos.

P. Hemos observado algunos cambios respecto a la imagen de IU como son el cambio de logotipo y un rejuvenecimiento de los políticos. ¿Qué opina sobre este cambio? ¿A qué se debe?

R. En cuanto al logo es normal que de vez en cuando se revise la imagen gráfica, en cuanto al rejuvenecimiento es algo natural que los compañeros y compañeras que han estado  “dando la cara” durante mucho tiempo vayan dejando paso a jóvenes que vienen con muchas ganas.

P. ¿Cree que han adoptado una ideología más anticapitalista en los últimos años? ¿Porqué?

R. Quizá podríamos decir que el eje ideológico en la sociedad se ha inclinado hacia la izquierda (entendiendo izquierda como ideología transformadora y no como etiqueta) y es normal que la organización esté en sintonía, sobretodo en un momento en el que en plena crisis hay quien se hace rico mientras las familias trabajadoras se están quedando en la calle, eso no es justo y nadie con un mínimo de conciencia social puede pensar que es justo, esa desigualdad retrata al capitalismo, nosotras y nosotros nos situamos decididamente contra ese sistema.

P. ¿Qué postura adquiere IU respecto a la nueva ley de seguridad ciudadana?

R. Podríamos llamarla “Ley Mordaza” porque eso es lo que pretende. El Gobierno se ha dado cuenta de que la gente se está levantando y protestando contra lo que le parece injusto y que los “palos” no funcionan. Con esta ley pretenden callar a la población y los movimientos sociales, es una ley propia de una dictadura y no podemos callar ante este atropello a los derechos fundamentales.

P. ¿Qué acciones tiene pensado hacer IU en Alicante a corto plazo? ¿Qué esperan conseguir?

R. Seguiremos con nuestro trabajo de denuncia de lo que está haciendo el gobierno de Castedo y el PP y trabajando en nuestras propuestas alternativas a lo que se está haciendo. Nuestra intención es forzar políticas de izquierda (en el sentido transformador al que antes hacía referencia) que sirvan a los y las ciudadanas a paliar la crisis y recuperar esta ciudad social, política, medioambiental y culturalmente.

P. ¿Cómo podemos conocer toda la actualidad relacionada con el partido en Alicante?

R. Tenemos una página web www.eupv.org una página de Facebook www.facebook.com/eualacant y una cuenta de twitter @eualacant por las que informamos de lo que hacemos, además contamos con un newsletter y últimamente la prensa y las radios se están haciendo eco de nuestra actividad. También tenemos un mail abierto a cualquier sugerencia, duda, etc. Alacant@

P. Sabemos que las redes sociales son el futuro, ¿Cree que el partido gestiona bien estas herramientas? ¿Cómo lo hace?

R. A través de las redes sociales podemos llegar a mucha gente, aunque nunca hay que olvidar que hay mucha gente todavía desconectada de estas, y por ello nos ayudan a difundir lo que hacemos. Apostamos por la comunicación por varias vías y una fundamental son las redes sociales. Estamos intentando mejorar porque tampoco somos una organización con grandes recursos pero hemos mejorado mucho en los últimos tiempos.

P. ¿Cree qué la coalición con el PSOE perjudica a la imagen del partido? ¿Se va a continuar con esta relación?

R. Supongo que os referiréis a Andalucía. En ese caso la entrada en el Gobierno Andaluz fue una decisión democrática adoptada mediante referéndum por la militancia de IU Andalucía. Entendemos que gracias a esa entrada se han podido llevar a cabo grandes avances por ejemplo en materia de vivienda y protección social. La continuidad del pacto en Andalucía está en manos de los y las militantes de IU Andalucía que estoy seguro de que decidirán seguir o no dependiendo de lo que entiendan que es mejor para los y las trabajadoras andaluzas.

P. ¿Qué tendencias están surgiendo en cuánto a comunicación política dentro de las redes sociales?

R. Tendencias muchas, pero en este mundo cada día hay más gente vendiendo humo. Las redes sociales tienen que servir para hablar, para un boca a boca digital donde te pregunten y respondas y vuelvan a preguntarte, establecer una conversación. Una organización política no es la Coca Cola, nosotros/as no vendemos nada, defendemos los intereses de trabajadores y trabajadoras y las redes tienen que servir para que lo expliquemos y para que éstos nos digan cuales son sus necesidades (como complemento a lo que nos puedan decir por otros medios). También para hacer más transparente la política y también la administración.Cualquier novedad “honesta” tiene que ir entorno a mejorar eso

P. ¿Qué postura tiene IU acerca del Open Government o Gobierno Abierto?

R. Hace décadas que IU apuesta por la transparencia (podéis ver nuestra página en http://transparencia.eupv.org) y por la participación con las experiencias, por ejemplo de los Presupuestos participativos que implementamos allí donde gobernamos.

P. Tiene carta blanca para decir lo que usted crea oportuno a nuestros lectores.

R. Pues que hay que luchar, que no podemos quedarnos sentados ante la injusticia que estamos viviendo, parafraseando a Rosa Luxemburgo, quién no siente sus cadenas es porque no se mueve. Y no olvidéis visitar esta web sobre marketing político. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s