Entrevisa a Alejandro Fernández del Diario Información

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Saludos, somos estudiantes de la Universidad de Alicante de Publicidad y RRPP y estamos encantados de que haya aceptado nuestra entrevista para nuestro trabajo sobre Framing y Comunicación Política.

A continuación le haremos una serie de preguntas en relación al trabajo que estamos realizando:

PREGUNTA. ¿Podría explicarnos su labor periodística dentro del diario Información?

RRESPUESTA. Soy redactor de la sección de Política. En ella trabajamos dos periodistas, mi compañero Pere Rostoll (el encargado de coordinarla) y yo. Mi labor consiste, básicamente, en buscar informaciones políticas a nivel provincial y autonómico.

P. ¿Cómo ha afectado la crisis en su terreno laboral?

R. De manera severa. Al igual que en el resto de medios de comunicación del país, en Información también ha habido despidos. Sin embargo, la confianza que la ciudadanía tiene depositada en nuestro periódico ha permitido que seamos uno de los pocos diarios de toda España en el que no se ha ejecutado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

P. ¿Cree que la crisis ha generado un mayor interés por la política nacional? ¿Por qué?

R. Sinceramente, creo que no. Lo que sí se ha generado es una mayor desafección hacia la clase política. Los ciudadanos están pasando por momentos muy duros. A diario podemos leer y ver estadísticas e imágenes sobre desahucios, sobre el aumento del desempleo, sobre el repunte del número de familias en la que no entra ni un euro al mes… La situación es dramática. Y los ciudadanos achacan parte de sus problemas a los políticos. Y no sin razón. La gente no entiende que un presidente del Gobierno mienta (los famosos brotes verdes de Zapatero) o que se desmarque de los presuntos delitos cometidos en su partido (el caso Bárcenas). Siempre que me formulan esta pregunta pongo el mismo ejemplo. Yo mantengo mi grupo de amigos desde el colegio y todos son licenciados o diplomados. Sin embargo, casi ninguno de ellos es capaz de decirme el nombre del ministro del Interior, por citar un ejemplo. Si bajamos a nivel autonómico, la situación es incluso peor. No les hables de María José Catalá, Isabel Bonig o Juan Carlos Moragues, porque no saben quiénes son. Por tanto, más que interés, lo que yo veo es desapego.

P. ¿Cuál es su opinión acerca de la influencia de los partidos políticos en los medios de comunicación?

R. Mínima. Al menos en el diario en el que yo trabajo. Apenas publicamos notas de prensa porque preferimos hacer crónicas propias y análisis de los temas. Además, es frecuente que los jefes de prensa te llamen de manera periódica quejándose porque no les das cancha.

Pero el espacio es limitado y el lector prefiere análisis detallados que autobombo de los partidos.

P. ¿Podría explicar que es para usted el Framing?

R. Es lo que habitualmente se ha llamado el cuarto poder. Sin embargo, nosotros no tenemos la intención de condicionar a nadie. Simplemente informamos de la realidad de la mejor manera que sabemos y de la manera más objetiva posible. Pero somos conscientes de que podemos generar corrientes de opinión.

P. ¿Cómo afecta esto al periodismo en general? ¿Y a su periódico?

R. A nosotros no nos afectan las críticas de los partidos. Intentamos ser equitativos e informar de lo que realmente es importante que conozca la ciudadanía. Tenemos muy claro que el periódico no puede ser un panfleto de los políticos.

P. ¿Hasta qué punto cree que puede influenciar el punto de vista de una noticia política en la opinión del lector?

R. Dependerá de su grado de conocimiento de la información. Si lee la noticia una persona que conoce esos hechos, podrá estar de acuerdo o no en tu interpretación, aunque será complicado que le hagas cambiar de idea. Por el contrario, si el lector desconoce la información de la que le estás hablando, se quedará con tu punto de vista y en ocasiones lo asumirá como propio.

P. ¿Cómo cree que los partidos gestionan su imagen en Alicante?

R. En términos generales, muy mal. A nivel provincial, es bastante frecuente que los partidos políticos y los ayuntamientos contraten para el departamento de prensa a gente que no ha cursado la carrera de Periodismo y que, además, no ha pisado un medio de comunicación en su vida. Existen excepciones, pero pocas.

P. ¿Podría señalar varios ejemplos de acciones que hayan beneficiado la imagen de los partidos en Alicante? ¿Y que la haya perjudicado?

R. La visita de los líderes nacionales de los principales partidos es un buen termómetro para medir la importancia de los partidos locales. En Alicante, por ejemplo, era frecuente que líderes nacionales del PP vinieran a la provincia cuando el partido arrasaba en las elecciones a nivel autonómico. Ahora, sin embargo, ocurre lo contrario. Un ejemplo claro se vio en la inauguración del AVE. Vinieron Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, pero mantuvieron las distancias con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, al estar imputada en el caso Brugal. En el PSOE ha ocurrido algo parecido. Desde que perdió las elecciones autonómicas en 1995, las visitas de sus secretarios generales a nivel federal se pueden contar con los dedos de una mano. Ahora, con Ximo Puig, sí parece que Rubalcaba esté más interesado en la Comunidad.

P. ¿En qué medida puede afectar la participación mediática de los partidos en los resultados electorales?

R. Sí que importa. Y mucho. Todos los partidos quieren tener presencia en los medios de comunicación porque sirven de altavoz para trasladar sus ideas. Un buen ejemplo es Canal 9. Desde que Eduardo Zaplana accedió a la Presidencia de la Generalitat en 1995, el PP moldeó la cadena a su antojo y se encargó de convertirla en un mecanismo de propaganda para el partido, según está denunciando estos días el comité de empresa de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Todos los partidos querían aparecer en Canal 9, pero lo cierto es que la oposición ha estado silenciada. Es evidente.

P. ¿Qué estrategias comunicativas cree que van a utilizar los partidos en las próximas elecciones?

R. Se van a centrar en las redes sociales y en atacar al adversario. A nivel autonómico, los tres partidos de la oposición (PSPV, Compromís y EUPV) van a disparar contra el PP con toda su artillería. De hecho, ya lo están haciendo. Le afearán los múltiples casos de corrupción que le azotan, destacarán los recortes que está aplicando el Ejecutivo de Fabra, insistirán en censurar el cierre de RTVV y criticarán los impagos. Además, se postularán como alternativa para cambiar el rumbo que arrastra la Comunidad, la más endeudada de España en relación al Producto Interior Bruto (PIB). El PP, por su parte, vaticinará un posible desastre si a partir de 2015 gobierna un tripartito en la Generalitat. A nivel local, en la ciudad de Alicante la oposición destacará la imputación de Sonia Castedo en Brugal (habrá que ver si el posible juicio se celebra antes de los próximos comicios locales, previstos para 2015), mientras que el PP intentará revalidar su amplísima mayoría absoluta vaticinando un cambio de ciclo económico.

P. ¿Cómo afectan las redes sociales a la comunicación y la imagen de los partidos?

R. Juegan un papel clave. Los políticos llegan al ciudadano de manera directa y sin necesidad de pasar por el filtro de los medios de comunicación. Además, permite a la sociedad estar informada al segundo. Ni la radio, ni la televisión, n i por supuesto la prensa ofrecen esa inmediatez.

P. Se habla de que Twitter puede actuar como sonda en las elecciones, ¿Qué opinión le suscita esta afirmación?

R. Es evidente que Twitter permite proyectar a los políticos. Los partidos más pequeños y que, por tanto, cuentan con menos recursos, están siendo muy hábiles en las redes sociales. Sólo hay que ver a Compromís y Esquerra Unida. Tienen una proyección tremenda por el desgaste del bipartidismo, pero también porque están haciendo las cosas muy bien a nivel comunicativo.

P. ¿Cómo cree que se deberían manejar estas herramientas? ¿Y cómo lo hace el diario Información?

R.Los ciudadanos deben tener muy en cuenta quién es la persona que escribe el tuit y las intenciones que tiene. Un hecho puede tener determinados puntos de vista en función del prisma con el que se mire. Ahí entra una de las diferencias de las redes sociales y los medios de comunicación. En estos últimos trabajan profesionales que intentan trasladar a la sociedad una imagen objetiva de los acontecimientos. Sin embargo, los políticos siempre se aproximan a las directrices de su partido. Aunque piensen lo contrario que el aparato del partido, rara vez lo hace patente. Un ejemplo claro está en el cierre de Canal 9. Me consta que hay diputados autonómicos del PP que votaron en las Cortes a favor del fundido a negro de la cadena pese a que se oponían de manera frontal.

En cuanto a la segunda pregunta, nosotros tenemos un perfil de Twitter en cada sección y a él subimos las informaciones más relevantes. Esta red social a nosotros además nos sirve para estar informados de hechos que ocurren en Valencia o Castellón. Luego, eso sí, debes contrastarlo. Por eso es muy importante saber a quién seguir.

P. Tiene carta blanca para decir lo que usted crea oportuno a nuestros lectores.

R. Simplemente, que os sigan leyendo a vosotros y que compren Información para estar informados de la actualidad política de los municipios, la provincia y la Comunidad Valenciana.

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